Teatro de Estacas

La construcción del futuro Teatro de les Borges Blanques representará, a nivel urbanístico, una prolongación de su principal eje comercial y de equipamientos, convirtiéndose en su punto final. Siguiendo este análisis, uno de los planteamientos principales de nuestro proyecto, es la propuesta de una plaza ante el nuevo teatro que culmine el recorrido urbano y que sirva como nuevo punto de encuentro por los vecinos del municipio. Una nueva plaza que se proyecta entre la fachada del nuevo teatro y la medianera (que conforma un espacio acotado relativamente separado de la zona suburbana donde se ubica el solar) para generar un lugar con suficiente carácter para ser un nuevo núcleo de atracción. Una plaza que sirve como espacio de acceso del teatro y donde se pueden representar, también, obras al aire libre con el público sentado en las gradas que se situarán confrontadas a la fachada del teatro. 

Concepto

La idea formal principal del proyecto surge de los campos de cultivo que rodean les Borges Blanques, donde una serie de estacas de madera, sirven de apoyo de los árboles frutales: el nuevo teatro emerge así, como un conjunto de estacas (perfiles verticales de madera) que sostiene la vegetación (pérgolas con plantas trepadoras), como si la lógica del paisaje circundante se hubiera trasladado al centro del municipio.

Así, la volumetría exterior del teatro, se ve constituida por la verticalidad de los perfiles de madera que componen un cuerpo fragmentado en varias piezas (caja escénica, sala principal, Foyer, zona de servicios) de tal manera que el volumen general es menos masivo y contundente. La seriación de los perfiles de madera permite, en el espacio de su intereje, una fachada variable que se adapta a los condicionantes del interior. 

Las fachadas Sur/Suroeste y Sureste/Este se conciben como fachadas activas con cámaras ventiladas que generan muros trombe mediante un policarbonato transparente al exterior, y con un paramento opaco en el interior o un vidrio (en el caso de la sala o lo foyer), en función de si nos interesa tener iluminación natural. La protección solar de las fachadas se realiza gracias a la vegetación de las plantas trepadoras de hoja caduca y a un estor situado en la cámara intermedia de las partes transparentes de la envolvente. El resto de fachadas, en cambio, se presentan totalmente opacas, muy aisladas y sin puentes térmicos, para aislarse completamente del exterior.

Dando fachada a toda la plaza del Teatro, se sitúa el gran foyer de acceso, entendido como una prolongación del espacio urbano hacia el interior. Desde el foyer se accede a la sala, concebida como el espacio principal del edificio. Se propone un espacio elegante con gran presencia de materiales nobles como la madera, el vidrio o materiales plásticos de altas prestaciones, además de todos los elementos móviles de carácter textil que permitan la versatilidad de la sala. 

Uno de los aspectos fundamentales en el diseño de la sala, es precisamente su flexibilidad de usos, que se logra mediante dos zonas de gradas diferenciadas: la zona inferior (que es retráctil) y la zona superior o de tribuna (fija). Cuando se recogen las gradas de la zona inferior, tenemos una sala completamente vacía a la que se puede sumar la superficie del escenario. Si, además, se hacen pivotar las gradas retráctiles y se abren las puertas del foyer, se obtiene un único espacio que conecta la sala, el foyer y la plaza.

La versatilidad que se obtiene gracias a los movimientos de las gradas, se completa con la flexibilidad en la iluminación artificial y natural. Gracias a que contamos con dos de las fachadas de la sala (la este y la sur) traslúcidas o transparentes, en ciertos usos que no requieran de una oscuridad absoluta, se podrá contar con iluminación natural y vistas hacia el jardín de plantas trepadores exteriores. Se rompe de este manera con la típica idea de teatro aislado completamente del exterior (más propia del s.XIX) y se hace posible contar con una sala con visuales hacia la naturaleza, aspecto que remite al original teatro griego que tomaba como decorado el paisaje circundante. Al mismo tiempo, si se desea tener un teatro aislado completamente del exterior, se puede obtener una sala con oscuridad total gracias a una estores colocados en fachada, para representar funciones donde la iluminación artificial es la que marca la escenografía.

Imágenes

Planos

Ficha Técnica

Uso: Equipament

Ubicación: Borges Blanques, Lleida

Fecha de proyecto: 2019

Superficie construida: 980,3 m2

Autor: Nil Brullet Francí, Maria Morillo Sedó

Equipo: Nil Brullet, Mario García, Enric Manils, Lluís Mateos, Maria Morillo

Proyectos Relacionados