Se propone una matriz que ordena la tipología y el edificio en su conjunto alrededor de un patio, rompiendo así con la problemática que genera la tipología dada -de gran profundidad y planta cuadrada- y configurando viviendas con ventilación cruzada, buena iluminación, con estancias desjerarquizadas y de una gran racionalidad constructiva. Una estructura ordenada de pilares, jácenas de hormigón y forjado colaborante que propicia una construcción rápida y económica.
El proyecto consiste en la construcción de 24 viviendas en la calle Joan Serra y Constató en el municipio de Igualada. El proyecto vendrá definido por una volumetría compacta, de planta cuadrada, presente en una franja de parques que genera una transición entre una área de nueva construcción basada en casas en hilera, con ventilación cruzada y terrazas privadas y el entorno fabril al norte del centro histórico del municipio.
La volumetría se escalona en sección, adaptándose a la pendiente natural del terreno para asegurar el buen asoleo del patio-jardín. Así pues, en planta baja se disponen los servicios comunes y tres viviendas bien orientadas y con acceso directo desde el patio central. Mediante este escalonado de la sección, también se consigue situar el aparcamiento reduciendo el movimiento de tierras y, por tanto, el coste y el impacto ambiental de la propuesta.
El acceso a las viviendas se efectúa a través de pasarelas situadas en el patio central abierto al exterior, generando pequeños espacios apropiables. Mediante la interposición estratégica de los núcleos verticales (escaleras y ascensores) y los vaciados entre las viviendas y la pasarela, se asegura el equilibrio para conseguir ventilación cruzada, iluminación y privacidad tanto del mismo patio como de las viviendas.
Dada la matriz propuesta, las viviendas que se consiguen son flexibles y adaptables mediante unos armarios que hacen tanto de compartimentación como de filtro entre habitaciones. La situación central del patio, hace que todas las viviendas cuenten con vistas pasantes, ventilación cruzada y una terraza-galería orientada a sur, abierta entorno al patio central o al exterior según su situación en planta. Esta galería, genera un espacio intermedio, una terraza-galería con funcionalidad flexible, como complemento del estar o la habitación, bienorientado a sur y que sirve como colchón climático.
La racionalidad constructiva,llevada a cabo mediante el control de la envolvente -eliminando puentes térmicos- y la utilización de mecanismos pasivos de clima y ventilación -espacios intermedios como terrazas-galería y patio central abierto-, sumado a mecanismos activos de producción energética, aseguran un confort climático y una minimización del uso de recursos que hacen que el edificio pueda lograr un consumo casi nulo (nZEB).