Centro cultural

La Maresma

Concepto

La propuesta articula, en un solo ámbito urbano de una potencialidad importante, la concatenación de espacios públicos desde la plaza de la Iglesia hasta la plazoleta de acceso a Can Martinet, pasando por la plaza del pueblo y descendiendo de forma integrada hacia la plaza de la Cooperativa. Se plantea una nueva topografía que integra a través de gradas, las diferentes cotas de una manera progresiva y conforma un espacio unificado visulamente con desnivelesinferiores a 55 centímetros. Incorporadas a la topografía, dos rampas aseguran la accesibilidad entre los dos niveles.Para generar un espacio amplio que pueda acoger varias actividades, se centrifuga el sistema de circulaciones al perímetro, posibilitando una nueva plaza, que unifica en un plan de pendiente imperceptible las cotas de acceso a la sala y en el edificio de la Cooperativa.

La fachada principal recupera la geometría original de sus aberturas, con la gran portada que se convierte en el acceso principal. De esta manera preside la nueva plaza que se convierte en un espacio ideal para la representación de obras de teatro u otros eventos, llevando la actividad del interior de la sala hacia el espacio público. El mismo diseño de la topografía permite diferentes tipos de actividades: zonas con gradas que conforman cómodos bancos con respaldo para sentarse, espacios de estancia más informal, una zona destinada a juegos infantiles y sistemas de escaleras que permiten superar rápidamente el desnivel. El uso de una pieza cerámica perforada tanto para la piel del edificio como para el pavimento y la contención de los desniveles genera una fuerte unidad compositiva.

El programa cerrado se enfoca en dos puntos que articular el espacio interior, creando una gran sala diáfana polivalente, que puede acomodar 210 espectadores sentados o 530 de pie. La zona de entrada se abre a la plaza a través de la antigua portada y se conecta visualmente a través de la celosía. Contiene los baños, el guardarropa y el bar que pueden servir tanto al interior como al exterior. Se propone un nuevo desván como zona complementaria que permite ampliar el aforo con 90 personas sentadas o 320 de pie, y funcionar también como zona técnica, sala de ensayo o sala para actividades de pequeño formato. El backstage, con acceso rodado, ofrece una amplia zona polifuncional que sirve, en planta baja, como espacio de almacenamiento, con camerinos ubicados en la planta primera, i un espacio técnico de instalaciones bajo cubierta.

Imágenes

Planos

Ficha Técnica

Uso: Equipamiento

Ubicación: Cabrera de Mar

Fecha de proyecto: 2022

Superficie construida: – 660 m2

Autor: Nil Brullet Francí, Taller d’Arquitectura a Les Golfes

Equipo: Carmen Bodelón, Martina Fabré, Nil Brullet Francí, Maria Morillo, Raquel Just, Aina Rodríguez

Proyectos Relacionados