Casa Fractal

En un terreno llano a las afueras de Santiago de Chile, con vistas lejanas a la cordillera andina, se plantea el proyecto de la Casa Fractal, con un programa clásico de vivienda unifamiliar con tres grandes zonas funcionales independientes (área de los padres, área biblioteca, área para los hijos y área de cocina y servicio), una amplia sala de estar-comedor y un quincho exterior. 

Concepto

La idea de partida es conformar una casa donde el interior sea infiltrado por el jardín exterior. La forma esencial escogida es la esvástica, en cuanto que forma geométrica que se abre (se deja infiltrar) en todas direcciones. Como pasa en la casa con 3 patios de Ryue NIshizawa, en la Casa Fractal el espacio exterior rodeará el interior y viceversa. 

La estrategia compositiva se basará en la fractalidad. La misma estructura en esvástica se irá reproduciendo generando los diferentes espacios de la casa: en cada rectángulo se  introduce una nueva esvástica en que el centro se el espacio vacío y los volúmenes perimetrales el lleno. La iteración concéntrica conforma un orden compositivo que permite avanzar desde el detalle hasta la totalidad del proyecto, manteniendo las mismas características a diferentes escalas. 

Un elemento constructivo principal, la traviesa de madera, define los cierres de la planta esvástico-fractal generada, conformando tanto la estructura portante como los acabados interiores y de fachada de la casa, que pueden ser tanto paredes opacas como celosías.

El jardín se compone a través de un elemento central (la propia casa) y cuatro elementos perimetrales en esvástica: el parking, la piscina, la pista deportiva y el quincho exterior. Se introducen varios cambios topográficos para darle complejidad al paisajismo y lograr unas vistas limpias hacia los Andes. 

Dentro de la casa, las cuatro áreas principales (área de los padres, área biblioteca, área para los hijos, y área de cocina y servicio) rodean o son rodeadas por la zona común (acceso, cuarto de estar y comedor) que a la vez se abre hacia diferentes espacios intermedios que permiten una gestión climática eficiente: en verano la casa se puede proteger completamente del sol gracias a las persianas móviles, en invierno se puede abrir generando efecto invernadero a los espacios intermedios calentando el interior. En el centro de la casa aparece un patio que reproducirá el jardín exterior en el interior y que contará con una fuente para generar refrigeración evaporativa en verano. En el diseño de la fuente encontraremos de nuevo una esvástica, dentro de una esvatica, dentro de una esvástica…

Imágenes

Planos

Ficha Técnica

Uso: Vivienda

Ubicación: Colina, Santiago de Chile

Fecha de proyecto: 2015

Superficie construida: 583,52 m2

Autor: Nil Brullet Francí

Equipo: Nil Brullet, Lluís Mateos

Proyectos Relacionados