Casa Apilada

En un solar dentro de una urbanización a las afueras de Palma, se pide construir una casa unifamiliar. Como el emplazamiento no tiene características especialmente relevantes, desde un principio se busca una idea fuerte que aporte personalidad al proyecto. Uno de los espacios más impresionantes de las islas baleares son las grandes canteras de piedra Marés: espacios ciclópeos que remiten a arquitecturas pétreas, de volúmenes potentes, paredes gruesas, contraluces, donde se intensifica la oposición entre vacío y lleno, donde la potencia de aquello pétreo gobierna.

Concepto

Todas estas características se quieren sintetizar en la nueva casa, que se formalizará como un apilamiento de piedras, un espacio concebido como el vacío que dejarán entre sí unos grandes volúmenes. Tanto la lógica estructural, como la ejecución constructiva y la organización funcional, se derivan de la idea básica de una casa conformada como una superposición de grandes bloques macizos. 

La estrategia constructiva pasa por prefabricar en taller unos grandes bloques de hormigón con una capa de aislamiento en su interior que, literalmente, se apilarán en el solar con una pluma. A nivel funcional, estos grandes bloques contendrán el espacio servidor: armarios, sobres de cocina o lavabo, bañeras y váteres. El vacío que dejarán los bloques estructurales y el espacio servidor, serán las estancias de la casa. 

Las limitaciones normativas fuerzan a hacer una casa donde la zona de día ocupa la planta baja -con el cuarto de estar a doble altura, el comedor, un estudio, la cocina y volúmenes de servicio- y la zona de noche en planta alta, donde hay tres habitaciones dobles y dos baños. 

La lógica compositiva busca, para simplificar y economizar la ejecución, una volumetría exterior regular, donde los vacíos entre bloques serán las aberturas, mucho más presentes en la planta baja que en la superior. En el interior, en cambio, el juego volumétrico genera un espacio de cierta complejidad, con vistas a través de los bloques, y una sensación de ingravidez provocada por la colocación desplazada de alguno de ellos y la disposición elevada del forjado de madera.

La gran inercia térmica y la ventilación cruzada de todos las estancias, aseguran un buen comportamiento climático en los calurosos veranos baleares.

Imágenes

Planos

Ficha Técnica

Uso: Vivienda

Ubicación: Marratxí, Mallorca

Fecha de proyecto: 2019 | Fecha inicio obra: 2020

Superficie construida: 184,3 m2

Autor: Nil Brullet Francí

Equipo: Nil Brullet, Aida Comabella, Lluís Mateos, Estela Roca

Proyectos Relacionados