Apartamento Volúmenes Pasantes

Concepto

En un piso típico de los años 70’ del Ensanche barcelonés se plantea realizar una reforma integral. La propuesta busca generar un espacio más interconectado que evite los largos y oscuros pasillos y genere espacios más amplios y luminosos.

La redistribución se fundamenta en la disposición de una serie de volúmenes que contienen los espacio servidores (barras de baños y cocina, duchas, váteres o armarios), que se disponen longitudinalmente, enfatizando el carácter pasante de la vivienda, de tal modo que se generan visuales cruzadas que conectan los diferentes espacios servidos (habitaciones, salas, o espacios de circulación apropiables) entre sí y con el exterior. La cocina ocupa el centro de la planta, transformando el antiguo pasadizo en un lugar de actividad y luz. Se aumenta el tamaño de las habitaciones más pequeñas y se gana una amplia habitación dando a la Gran Vía.

Una potente retícula definida por las dimensiones de la rasilla cerámica tradicional genera el sistema de coordenadas sobre el que se asienta el proyecto. Los volúmenes servidores llegan justo debajo de las vigas (recuperadas con la demolición de los falsos techos) que se pintan de blanco al igual que las paredes perimetrales preexistentes, generando un contraste con los nuevos volúmenes introducidos y pavimento caracterizados por el tapiz rojizo de la cerámica.

Imágenes

Planos

Ficha Técnica

Uso: Vivienda

Ubicación: Barcelona

Fecha de proyecto: 2019 | Fecha inicio obra: 2019 | Fecha final obra: 2020

Superficie construida: 173 m2

Autor: Nil Brullet Francí

Equipo: Lluís Mateos

Fotografía: Andrés Flajszer

Proyectos Relacionados